sábado, 23 de agosto de 2008

Productos agricolas y puertos

La Asociación de Cooperativas Argentinas es uno de los principales operadores de granos del país en la comercialización de cereales y oleaginosas, superando los 10.000.000 de toneladas anuales. Su participación es muy destacada en los Mercados, ya que el volumen operado en forma constante la mantiene siempre en los primeros lugares del ranking.

La comercialización interna de productos agrícolas, es una de las principales actividades de la empresa. Tiene por objeto ofrecer a las Cooperativas el más amplio espectro del mercado de cereales y oleaginosas que se destinan a compradores de la industria, la exportación y el consumo. La gestión de ACA, permite ofrecer a las Cooperativas a través de un servicio integral, las mejores opciones para la comercialización de sus granos.

La gestión conjunta de ACA y sus Cooperativas, está centrada también en defender su producción en los mercados mundiales. A tal efecto se construyeron instalaciones portuarias en lugares considerados estratégicos.



Un ejemplo es Puerto de San Lorenzo, que cuenta con una capacidad de almacenaje para 240.000 tns. de granos, el ritmo de carga alcanza las 2.200 tns. por hora y la evolución anual supera los 2.000.000 de tns. Dispone también de una eficiente y moderna infraestructura para fraccionar y mezclar fertilizantes sólidos, con una capacidad para almacenar 65.000 tns. Asimismo, Puerto San Lorenzo está equipado con un importante número de tanques que le permiten almacenar hasta 38.000 tns. de fertilizantes líquidos y/o aceites vegetales.

Por su parte, las instalaciones ubicadas en el Puerto de Quequén, tienen una capacidad de almacenaje para 184.000 tns de granos y el ritmo de carga es de 2.000 tns. hora, con una evolución anual cercana a los 2.000.000 de tns. También está dotado de modernas instalaciones que cumplen con todos los servicios requeridos para la manipulación y almacenaje de fertilizantes sólidos, con una capacidad de almacenaje para 25.000 tns. De igual manera, cuenta con una batería de tanques que le permiten almacenar 11.000 tns. de aceites vegetales y/o fertilizantes líquidos.

Quequén es uno de los puertos de aguas profundas de nuestro país, ya que los buques pueden navegar con un calado de hasta 40 pies, permitiendo que naves de gran porte completen su carga.
En mayo de 2005 ACA puso en funcionamiento una instalación portuaria para carga de barcazas fluviales en el Municipio de Puerto Vilelas. Está ubicada en el km. 2,5 del riacho Barranqueras, en la provincia de Chaco. La misma, cuenta con una capacidad de almacenaje de 45.000 tns. y un ritmo de carga de 500 tns. hora.

Por otra parte, hay que destacar la Planta Regional Selva ubicada en Santiago del Estero, sobre la Ruta Nacional 34. Esta planta cuenta con una capacidad de almacenaje de 35.000 tns. Posee un moderno desvío ferroviario capaz de cargar operativos de 3.000 tns. en 8 horas.

No hay comentarios: