Los nucleamientos Juveniles Agrarios Cooperativistas tienen su punto de partida en las décadas del ‘20 y del ‘30, pues reconocen como hitos importantes, en ese período, a las sugerencias del Congreso Provincial de Entre Ríos (1921), al Tercer Congreso Argentino de la Cooperación (1936) y al Segundo Congreso de Cooperativas Agrícolas (1937). Este último, recomendaba a las cooperativas que constituyan centros de Estudios de Cooperación y Economía Agraria en su zona de influencia.
Para esta fecha, ya se habían manifestado intentos de organización juvenil e incluso, existían ya centros juveniles en diferentes zonas del país. Algunos de ellos correspondían a cooperativas adheridas a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). A raíz de las mismas, se constituye el Consejo Central de Juventudes Agrarias Cooperativistas de la ACA como ente de segundo grado.
El mismo encuentra su fundamento lógico y claro en la preocupación de los cooperativistas por formar hombres cooperativos que perpetúen al movimiento y con el firme convencimiento de que la juventud forme parte del patrimonio de la cooperativa.
Es así como el 20 de mayo de 1944 se reúnen en Olavarría, provincia de Buenos Aires, un Congreso Constituyente que dio nacimiento al Consejo Central de Juventudes Agrarias Cooperativistas de la Asociación de Cooperativas Argentinas, el que tendrá constitución definitiva el 1º de noviembre de ese año. El mismo se rige por los principios de Olavarría, establecidos en oportunidad del Congreso, que fueron los que sentaron las bases para la acción de las organizaciones juveniles agrarias cooperativistas.
OBJETIVOS
El objetivo fundamental de las Juventudes Agrarias Cooperativistas fue definido desde sus inicios y se resume en el lema: "Educar al hombre y cultivar la tierra"
lunes, 13 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario