El proceso se inicia a partir de materiales provistos por el Ing. Hans Olsen, genetista de origen dinamarqués, que había desarrollado una extensa labor de mejoramiento triguero en el país desde 1927, en el Ferrocarril Sur y en la firma Vilela.
En una primera etapa, el trabajo se orientó a variedades para la zona semiárida, ámbito para el cual estaba adaptado el material de Olsen. Así llegan al mercado Cooperación Cabildo (1980) y Cooperación Bahía (1983). El contacto directo con el Centro Internacional de mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) a partir de 1982 nos abre la posibilidad de disponer de una mayor variabilidad de germoplasma y poder por tanto ofrecer materiales aptas para otras zonas trigueras del país.
Eso es posible porque hemos incrementado las localidades de selección y evaluación de las posibles nuevas variedades, caracterizándolas por rendimiento, sanidad frente a las enfermedades más importantes del cultivo y calidad comercial e industrial de sus granos.
También nos ha permitido registrar y comercializar algunas de nuestras variedades en países vecinos como Uruguay.
El desarrollo del Programa de mejora sobre la base de una genética propia hoy nos permite ofrecer una amplia gama de variedades de trigo con distintas alternativas de elección, donde se combinan ciclos, aptitudes agronómicas e industriales, y potencialidades de producción.
Ese programa propio nos permite también un rápido recambio cuando un problema sanitario afecta a un material difundido, o el lanzamiento a nuevas variedades cuando la demanda exige alguna característica particular que el mercado requiere.
Así hoy ACA ofrece trigos de alta competitividad, como ACA 303, ACA 304, ACA 315, ACA 601 y ACA 901, entre otras.
Con el objetivo específico de alta calidad industrial, nuestras variedades de Grupo de Calidad (GC)1 conforman un paquete destacado: ACA 302, ACA 304, ACA 315 y ACA 601.
El trigo candeal o trigo para fideos ocupa en el mundo cerca del 7% del área triguera. Argentina alcanzó una posición importante en la producción y exportación mundial, pero la búsqueda de altos rindes sin cuidar adecuadamente la calidad industrial y la sanidad le hicieron perder mercado. En las últimas décadas se produce trigo candeal sólo por contrato entre la industria y los productores, y el área cultivada no supera las
Con la esperanza de un incremento de la demanda mundial si se satisfacen especificaciones de calidad industrial, Criadero Cabildo relanzó su programa de mejora de trigo fideos, iniciado hace más de 15 años atrás, y ha lanzado al mercado su primera variedad, ACA
Próximamente, nuevas variedades se agregarán para cubrir las necesidades de la producción de otras zonas.
Como resultado de esa creación de variedades exitosas, la presencia de ACA en el mercado de semillas de trigo ha crecido significativamente, y encuentra hoy a toda
No hay comentarios:
Publicar un comentario